Saturday, July 25, 2009

Julien Friedler, el artista con mil de misterios

No es fácil delinear en unas pocas palabras el retrato de Julien Friedler. El hombre es complejo. Un artista, un psicoanalista, discípulo de Lacan, un filosofo, pero además un emprendedor. Posee multiplicidad de  proyectos y producciones a lo largo de estos años. Escribió diferentes libros, entre ellos dos ensayos publicados en Francia por el prestigioso PUF y dirige “La Moire” un centro de investigación del aparato psíquico fundado en Bruselas en 1994. Como artista visual exploró diversos campos artísticos (pintura, escultura, instalaciones, fotografía...) y exhibió su trabajo alrededor de toda Europa.

Esta diversidad de intereses encuentran su unión en Boz. Este misterioso término representa el universo mítico que creó el  artista como una especie de resumen de su búsqueda intelectual y sus experimentos visuales. Como punto central de este universo se sitúa el Libro de Boz, que relata un  épico viaje metafísico de los tres payasos a lo largo de 600 páginas. Las artes visuales interactúan con este libro, ilustrando o completándolo.

Recientemente se completó el Boz con un sitio web www.spiritofboz.org que resulta ser la puerta de entrada a este rico universo, así como también siendo en sí mismo una  parte propia  de éste.   Y es sólo el comienzo, debido a que Boz dio nacimiento a dos vastos proyectos: la “Compañía del Boz y “Alrededor del Boz en 80 años”

“Alrededor del Boz en 80 años”, es un proyecto diferente en cuanto a su naturaleza, una obra colectiva, abierta a todos, construida en base a las respuestas de 6 preguntas primordiales. Estas instantáneas serán luego inmortalizadas en forma de columnas que conformarán un  “Boque de Almas”, de acuerdo a las palabras de Friedler.

Este ambicioso proyecto se desarrollará a lo largo de 80 años, como lo detalla su título, y podrá generar otras iniciativas, puntuales o no, previstas, o no, creando de todos modos, un “enlace social” y reuniendo a una comunidad de personas sensibles a la obra de Friedler.

La Fundación Friedler de Arte Contemporáneo se encargará de llevar a cabo esta vanidad hasta su conclusión. La fundación además tendrá como propósito promover investigaciones ambiciosas en el Arte Contemporáneo. 

Por ello, Juien Friedler, es en verdad un “emprendedor del alma”.  Un artista, un poeta, un soñador, tal vez, cuyo objetivo es formar a través de su propia búsqueda,  un complemento del alma para sus contemporáneos.     

Frederick Giet

No comments:

Post a Comment