BE ART puede definirse como el intento de trascender el campo del arte para proyectarlo al campo social.
A diferencia del POP ART, que introdujo iconos populares en un círculo privilegiado, SER ARTE intentará llegar a las personas dejándolas inmersas en los avatares de los artistas.
De esta manera, las personas podrán crear obras, a través de los individuos que las componen. Por lo tanto, sólo se necesitará ser parte de esto para transformarse en uno más, siguiendo este axioma: en cada uno de nosotros se esconde un artista.
En esta búsqueda se utilizarán diferentes estrategias:
Una compañía con fines de lucro, diseñada en su totalidad como una obra estética ( Boz Company).
Noches del Boz: presentadas a lo largo de 3 años.
La primera tuvo lugar en Bruselas, el 2 de diciembre de 2006. Música electrónica, proyecciones con láser, inscripciones con luz en los participantes: esta noche fue, esencialmente, el punto de partida de otra aventura: “Alrededor del Boz en 80 años” (ver luego). Otras dos noches están programadas: una en Nueva York a fines del 2008 y otra en Venecia para la bienal del 2009.
Simultáneamente se habrá dado comienzo a tres nuevos proyectos. Serán concebidos como un arte para las masas, creados por las masas, sobre la base de un soporte mínimo.
1. “Alrededor del Boz en 80 años” se centrará en un simple cuestionario. Habiendo comenzado el 2 de diciembre de 2006, con la difusión de este cuestionario, la obra finalizará el 2 de diciembre de 2086. Por lo tanto, esto es una Vanidad, en sentido clásico, que permanecerá en el tiempo como un “Bosque de Almas”.
2. “Give up” se construirá a partir de un objeto usual, proporcionado por cualquier persona. Basado en la libre asociación y el concepto de “objeto transicional”, esta obra se centrará alrededor de la imaginación colectiva. Ideado para un período de 10 años, su significación final será una especie de quimera.
3. “Celestian down-and-out” se recolectarán dibujos, algunos muy minimalistas (una línea, puntos alineados, el inquieto dibujo de una curva, ...) Esta obra será concebida como una disciplina rigurosa abocada a la desesperanza. Confrontado a esto, uno descubrirá la coherencia interna del mundo que intentamos crear.
El punto central será siempre el mismo: crear un complemento del alma donde sólo prevalece el dolor
De la Noche al Bosque: Alrededor del Boz
Lunes 21 de mayo de 2007
Queda un largo recorrido desde la “Noche del Boz” al “Bosque de Almas”, como un río sinuoso que pasa arrastrándose a través de los años, o un camino que serpentea durante 80 años
80 años es toda una vida, casi un siglo, un destello de eternidad, para un resplandor de la humanidad.
“La noche del Boz” del 2 de diciembre de 2006, fue la señal de partida, con la distribución de los primeros cuestionarios y las primeras respuestas a las 6 preguntas. Aquellos cuestionarios serán la savia del “Bosque de Almas”, que será la recta final del viaje, el 2 de diciembre de 2086.
Entre estas dos fechas queda un largo y sinuoso camino. El comienzo ha sido delineado: “In Quest”, exposición en Ostende (Agosto, 2007), “Messenger”, exhibición en Brujas, (2008), blogs y diarios, una peregrinación a Compostela y en una segunda etapa, la Fundación Friedler de Arte Contemporáneo (2009) y el Museo Boz.
¿Qué sucederá? Aún se desconoce. El camino se interna en una jungla de posibilidades. Es aún una “terra incógnita”, inexplorada. Los cuestionarios son la parte medular del proyecto, pero pueden extenderse desde ramificaciones hasta corrientes tributarias, desde uniones hasta confluencias .
Por cierto, quedan muchas formas de participar, responder el cuestionario es el primer paso, es el ticket de entrada, pero todo artista está invitado a hacer su aporte, cualquiera sea su universo, su entorno, sus herramientas.
La obra “Alrededor del Boz en 80 años” por lo tanto, invita a la meditación y a la imaginación. Lejos de ser una simple hoja de papel, es una invitación a pensar, por unos minutos, algunas horas o aún más, tal vez.
Ellos luego registrarán sus sudas, sus deseos secretos, miedos y heridas, sus sueños y pesadillas, permitiendo compartir sus vidas.
Eventualmente, imaginarán este bosque, aún las fantasías o locuras de un artista, imaginando su crecimiento y desarrollo, compartiendo una visión común y viajando desde la oscuridad hacia la luz.
Frederic
No comments:
Post a Comment